Nos encontramos ante un cambio histórico y global de la cultura empresarial, donde la evolución de la normativa europea representa una oportunidad para aprovechar el poder de las empresas para contribuir a una economía más inclusiva, próspera y equitativa, y en armonía con el medioambiente.
Todos los avances que se están dando vienen alineados con múltiples estándares internacionales de sostenibilidad en vigor desde hace tiempo (GRI, ISSB, TCFD). BLab también está alineando sus estándares BCorp a este marco regulatorio. Este nuevo modelo entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
¿Cuáles son los cambios más significativos?
Ahora los requisitos para la certificación se dividen en Requisitos Básicos y Requisitos de Desempeño.
- Requisitos Básicos: las empresas primero son evaluadas en función de los Requisitos Básicos para determinar su elegibilidad para obtener la certificación BCorp. Para ello deben cumplir condiciones específicas, por ejemplo, completar el requisito legal. Estos requisitos también ayudan a las empresas a prepararse para los Requisitos de Desempeño.
- Requisitos de Desempeño: consisten en Temas de Impacto relacionados con las operaciones, la cadena de valor y las partes interesadas de una empresa. En el enfoque para evaluar el desempeño de las empresas en relación a los nuevos estándares, se evaluará como “No cumple”, “Cumple” o “Supera” los siguientes sub requisitos de cada Tema de Impacto:
- Propósito y Gobernanza de los grupos de interés: requiere definir una Estrategia de participación de los stakeholders en decisiones materiales para actuar de acuerdo con un propósito que contribuye a un impacto positivo sustancial en la sociedad y el medioambiente.
- Cultura del lugar de trabajo: requiere establecer una comunicación bidireccional y respetar la opinión de las personas trabajadoras para fomentar su sentimiento de pertenencia y compromiso.
- Salarios justos: requiere identificar el riesgo de brechas salariales para que rija la igualdad salarial y que las personas trabajadoras puedan acceder a un estándar de vida digno para ellas y sus familias
- Justicia, equidad, diversidad e inclusión (JEDI): requiere definir un plan de acción e identificar riesgos vinculados a JEDI para fomentar entornos laborales inclusivos y diversos y que contribuyen significativamente a sociedades justas y equitativas.
- Derechos humanos (DDHH): requiere definir una estrategia para abordar los problemas en DDHH e identificar riesgos sociales en toda la cadena de valor para asegurar el trato digno, el respeto a los derechos humanos y la trazabilidad de origen e impacto social de las materias primas.
- Acción climática: requiere definir un plan de transición climática y establecer acciones basadas en datos científicos para combatir el cambio climático y sus impactos
- Gestión ambiental y circularidad: requiere definir una Estrategia ambiental y contribuir a la economía circular en las operaciones y cadena de valor, teniendo especialmente en cuenta el clima, el agua, la biodiversidad, la contaminación, los residuos y el bienestar animal.
- Asuntos gubernamentales y Acción colectiva: requiere definir una estrategia fiscal y trabajar activamente con las partes interesadas para lograr un impacto social o ambiental colectivo que sea positivo a nivel de políticas, industria o comunidad de negocios. Además, que las actividades de lobby de la empresa estén alineadas con la filosofía B Corp.
- Temas de impacto complementarios: requiere medir el impacto del negocio de manera integral (en todos los temas del estándar) y establecer objetivos que deben ser aprobados por la alta dirección y divulgados de manera pública, para poder demostrar su mejora con el tiempo.
Mejoras obligatorias
Cambiar el sistema económico requiere una mejora continua y un esfuerzo constante. El último borrador de los estándares incentiva el espíritu de mejora continua a través de mejoras obligatorias como parte de los requisitos de los estándares y alentando a las empresas a hacer más a través de medidas “más allá de los esperado”.
Se espera que las empresas demuestren progreso anual respecto a los objetivos marcados, así como, verificaciones en cada ciclo de recertificación.