Semana del desperdicio alimentario

3 de octubre de 2023

La semana del 25 al 29 de septiembre se celebró en Pamplona la semana del desperdicio alimentario con motivo de la celebración del Día Internacional de la concienciación de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Este día brinda una oportunidad para hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares) y a la ciudadanía en general, con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia. Toma medidas, pasa a la acción.

Todos los días, un tercio de los alimentos producidos se tiran a la basura desde el campo hasta la mesa. Mientras tanto, una proporción considerable de la población mundial sufre de hambre y malnutrición. Este contraste es impactante y nos obliga a examinar de cerca nuestras prácticas y comportamientos en relación con la comida.

El desperdicio alimentario no solo tiene consecuencias humanitarias, sino que también tiene un impacto ambiental y económico significativo. Piensen en todos los recursos que se utilizan para cultivar, cosechar, procesar y transportar los alimentos: agua, tierra, energía y mano de obra. 

En resumen, el problema del desperdicio alimentario es un desafío multifacético que afecta a la sociedad, la economía y el medio ambiente. Sin embargo, también presenta una oportunidad para el cambio positivo.

Jornada sobre desperdicio alimentario

Muy interesante el encuentro del martes donde compartimos datos y experiencias en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Pusimos foco en el sector primario con Gonzalo Palacios Samper y Álvaro Cirauqui de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); y en la hostelería con Alex Múgica chef del restaurante del Colegio de Médicos; pero abordamos el reto desde un prisma global con diferentes experiencias de cada uno.

Iñigo Arozarena nos mostró la complejidad del reto a través de datos, conceptos y experiencias.

Muchas gracias a Gobierno de Navarra por organizar estos espacios desde la OPREC y con GAN – Gestión Ambiental de Navarra / NIK – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa.

Desayuno temático sobre iniciativas para la reducción del desperdicio alimentario

La Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular de la Universidad Pública de Navarra, organizó un desayuno temático en torno a las iniciativas que se están desarrollando en Navarra en el marco de la Agenda para reducir el desperdicio alimentario.

Conocimos los avances de dicha Agenda de la mano de Raúl Salanueva Murguialday; y escuchamos el testimonio de la Mancomunidad de Valdizarbe con Silvia Ruiz, y del Ayuntamiento de Baztán con Miren Meoki.

Noticias relacionadas

Agricultura Regenerativa

Agricultura Regenerativa

La Agricultura Regenerativa es un proceso de transición que implica ir adoptando diferentes tipos de prácticas que permitan mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la reducción de la...

Ir al contenido