¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la salud mental y el equilibro entre trabajo y vida personal de sus empleados?

20 de marzo de 2024

Lo cierto es las organizaciones están adoptando medidas proactivas para promover un entorno laboral que fomente el bienestar mental y el equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales. Cada vez lo trabajo más al incorporar la «S» en la estrategia de las empresas.

Desde luego que todo debe comenzar desde la propia #cultura organizacional, donde los líderes se preocupen por la salud mental de sus equipos.

Por otro lado, para pasar a la acción, es bueno implementar programas o actividades como la meditación, el ejercicio físico, la nutrición adecuada y el acceso a recursos de salud mental, como puede ser la gestión del estrés y la resolución de conflictos.

Fomentar una cultura orientada a #resultados, en vez de por horas trabajadas ayuda a disponer de jornadas de trabajo más flexibles que nos permitan conciliar mejor la vida laboral y la personal. Esto no es siempre fácil, ya que, depende mucho de la tipología del trabajo. Lo que sí pienso es que fomentar acciones que se acerquen a un equilibrio, mejora las condiciones laborales.

Hay un tema que me resulta interesante, pero no veo fácil de implementar. Se trata de promover el diálogo en materia de salud mental, pero creo que todavía no estamos preparados para ello. Pienso que ayudaría a ser más transparentes y nos permitiría ayudarnos unos a otros.

Al priorizar el bienestar de los empleados, las empresas no solo mejoran la satisfacción y el compromiso de estos, sino que también promueven un entorno laboral más productivo y saludable para todos:

⭐ Mejora en la satisfacción y el compromiso de los trabajadores
⭐ Ambiente laboral positivo
⭐Incremento en la productividad
⭐Reducción del ausentismo y los costos relacionados

Es una inversión que no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también contribuye al éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la organización en su conjunto.

¿Cómo trabajáis este gran reto desde vuestras organizaciones?

OS comparto algunos datos de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA:

  • 1 de cada 4 tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
  • El 6,7% de la población está afectada por ansiedad, exactamente la misma cifra que personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres que en hombres.
  • Entre el 2,5 y el 3% de la población tiene un trastorno mental grave, o lo que es lo mismo, más de 1M de personas.
  • 7,3M : casi la mitad de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera que ha tenido algún problema de salud mental (II Barómetro juvenil de salud y bienestar de la FAD 2019).
  • El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas informales.
  • Entre el 11% y el 25% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo.
  • 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.

Noticias relacionadas