En la actualidad existen más de 500 etiquetas para identificar la responsabilidad de los productos respecto al medioambiente, suena un poco locura la verdad. ¿Estamos facilitando al consumidor la información que queremos trasladar?
Os quiero presentar ENVIROSCORE, un sistema de etiquetado creado por Desarrollado por AZTI y la KU Leuven con la colaboración de la Comisión Europea-EIT FOOD y Gobierno Vasco. Nace en 2019, a lo largo del 2020, se realizaron estudios de testeo y validación en 150 productos y también se trabajó desde el eje del consumidor, para entender sus preocupaciones; y, a lo largo de los dos últimos años están trabajando en la escalabilidad.
Se ha creado con el objetivo de promover el consumo y la producción sostenibles de productos alimentarios. Es un sistema de etiquetado en 5 escalas ( A | B | C | D | E ) que informa sobre el impacto ambiental de alimentos y bebidas basado en la Huella Ambiental de Producto, una metodología recomendada por la Comisión Europea.
¿Cómo funciona?
Nace para facilitar la elección del producto más sostenible y está basado en la Huella Ambiental de Producto. Abarca toda la cadena de suministros: producción primaria, procesado, envasado, distribución y consumo.
- Calcula los 16 indicadores ambientales de tu producto.
- Agrupa los 16 impactos ambientales un único indicador en base al impacto ambiental de la cesta de la compra europea.
- Categoriza de la A a la E el impacto relativo de tu producto.
Categorías de impacto ambiental
El impacto medioambiental se ha seleccionado siguiendo la metodología del Sistema Internacional de Datos del Ciclo de Vida de Referencia (ILCD). Este protocolo fue publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en 2012. Apoya el uso correcto de los factores de caracterización para la evaluación del impacto, tal como se recomienda en el documento de orientación del ILCD «Recommendations for Life Cycle Impact Assessment in the European context – based on existing environmental impact assessment models and factors (EC-JRC, 2011)».
Agrupa 16 impactos en una misma categoría:
Ventajas
1.- Permite comparar dentro del mismo producto
2.- Promueve el cambio hacia hábitos de consumo sostenible
3.- Aporta información fácil de entender
4.- Permite comparar entre productos
5.- Permite identificar las causas del impacto ambiental en cualquier etapa de la cadena de suministro
6.- Fomenta la implementación de estrategias de mejora ambiental: ecodiseño
7.- Permite transmitir al consumidor el compromiso ambiental
¿Cómo puedo implementarlo?
ENVIROSCORE es un sistema de etiquetado que está siendo ya implementado en diferentes categorías de productos alimentarios. El proceso es muy sencillo: