¿Es posible cambiar el mundo desde el supermercado?
Claro que sí, cada vez van surgiendo nuevos modelos de compra, proyectos personales que surgen de personas que comenzaron a cambiar sus hábitos de compra y los han plasmado en nuevos modelos de negocio.
Es una gozada poder contar con estas alternativas, y poder aportar nuestro granito de arena generando impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.
Lo cierto es que cada vez somos más conscientes de la ayuda que necesita nuestro planeta. Reciclamos, hacemos uso de transporte público, cambiamos a turismos eléctricos, … sin embargo, hay factores que se escapan a nuestra consciencia, como el de que generamos una movilidad indirecta simplemente con nuestros hábitos de consumo. “Nuestra decisión de compra hace que alguien se mueva por nosotros y muchas veces con vehículos más contaminantes. Los hábitos de consumo como lo compro y que me lo traigan ya, o compro tres tallas y tres colores y lo devuelvo, todo eso es movilidad, es CO2 y es calidad del aire”.
Estamos inmersos en la era de la inmediatez, impulsados por una cultura de compra que nos invita a consumir y cambiar rápido. ¿Aún no sabes cómo comprar más sostenible, pero quieres hacerlo?
Os comparto algunos ejemplos de supermercados que espero os sirvan de inspiración y os ayuden a valorar otras opciones:
- Veritas: En Veritas tienen una visión transformadora del mundo y en eso basan su razón de ser. No entienden la alimentación ecológica como una moda sino como el camino para lograr un mundo mejor en el que las personas se alimentan y actúan mejor. Por ello, impulsan iniciativas activistas, tanto sociales como medioambientales, que contribuyen a esta mejora y con las que esperamos contagiar a muchas personas. Se trata de liderar un movimiento que acompaña al consumidor hacia un estilo de vida consciente: ecológico, sostenible, divertido.
- Red de Supermercados Cooperativos: una asociación de ámbito estatal creada por los supermercados cooperativos y participativos. Su apuesta se basa en “devolver el control de la cadena alimentaria a los proveedores y a las consumidoras y consumidores, quienes toman las principales decisiones”.
- Al Gramo, una pequeña tienda situada en Pamplona donde venden producto a granel. Aquí encontrareis además de alimentación, accesorios y complementos.
También podemos encontrar marcas que han desatado tu espíritu activista, y es que el consumidor quiere saber qué impacto tiene la comida que consume. Os cuento algunos ejemplos:
- ¿Te imaginas una simple barra de chocolate como motor de cambio por los derechos humanos? Eso es lo que plantea Tony’s Chocolonley, cuyo lema no deja lugar a dudas: «crazy about chocolate, serious about people».
- Por otro lado, en la actualidad nos encontramos inmersos en otra de las grandes olas históricas del feminismo. Cada día hay más marcas que reivindican la posición de la mujer y la igualdad de derechos con el sexo opuesto. Una marca que rema en esa dirección es la cerveza artesanal La Jefa, que pretende reivindicar a personalidades femeninas de otras épocas que fueron ninguneadas por la historia. Cada una de sus cervezas rinde tributo a una de estas mujeres.
- Por último, una de las marcas que parece haber desatado su espíritu activista es Yo soy, una de las bebidas vegetales de moda. Con su tono y sus acciones, parece haber tomado la delantera a otras marcas homólogas españolas.